Fiebre de Origen Desconocido

PEDSURG

Fiebre de Origen Desconocido

Su bebé de 0 a 60 días está siendo evaluado por una fiebre mayor de 38 C, y la razón de la fiebre no es obvia. Muchas diferentes cosas pueden causar una fiebre. Las causas más comunes son infecciones bacterianas y virales.

¿Qué puedo esperar cuando llevo a mi bebé al doctor?

En primer lugar, el profesional médico le hará preguntas acerca de las enfermedades de su niño. Luego, él o ella examinarán a su bebé. Si el profesional médico piensa que su bebé puede tener una seria infección, se harán varios exámenes de orina, sangre y/o fluido espinal de su bebé para determinar la causa de la fiebre.

Evaluando a su Bebé

¿Cómo se colectará la orina?

Se limpiará el área por donde su bebé orina. Se puede colectar orina con una bolsita estéril que se adquieren en las farmacias o si es necesario se insertará en la vejiga de su bebé un pequeño y flexible tubo, o catéter, para obtener la orina. El catéter se colocará sólo por el tiempo que sea necesario para coleccionar la muestra de orina y luego será removido. La muestra le mostrará al doctor si su bebé tiene infección en la orina.

¿Cómo se colectará la sangre?

La sangre se colecta insertando una aguja en la vena. Se colocará  un tubo plástico y delgado, llamado EV, en el vaso sanguíneo hasta que no se le necesite más. El análisis le dirá al doctor si su bebé tiene infección en la sangre.

¿Cómo se colectará el fluido espinal?

Se realiza una punción lumbar para remover una pequeña cantidad del fluido espinal. Es muy importante que su bebé no se mueva durante el procedimiento; por lo cual, alguien lo agarrará durante el examen. El profesional médico limpiará el área dónde se hará el procedimiento y luego colocará una aguja entre los huesos en la parte baja de la espina vertebral. La aguja no entra en la médula espinal porque el examen se hace en la espalda baja debajo del nivel por el cual se extiende la médula espinal. Una pequeña cantidad  de fluido goteará dentro del tubo. Una vez que se ha coleccionado suficiente fluido, se removerá la aguja y se colocará un parche sobre el área.

Resultados del Examen

Las muestras de orina, sangre y/o fluido espinal serán evaluados por la presencia de bacterias y/o virus. Los resultados de los exámenes inmediatos serán disponibles en dos horas. Los otros exámenes, llamados cultivos, mostrará  si la bacteria crece de la muestras de sangre, orina o fluido espinal.  Los resultados preliminares del cultivo estarán disponibles en 48 horas.

Bacteria

Hay muchas clases de bacterias que pueden causar infecciones. Estas bacterias pueden ser encontradas en la orina, sangre y/o fluido espinal. Su bebé puede estar siendo tratado con antibióticos a través de una EV, mientras usted está esperando por los resultados.

Virus

Igual que las bacterias, hay muchas clases diferentes de virus que pueden causar una fiebre. La mayoría de los virus no pueden ser tratados con medicinas. Los antibióticos sólo trabajan en las bacterias.

Información para el doctor

El profesional médico de su bebé puede estar interesado en saber lo siguiente:

  1. Qué tan despierto o somnoliento está su bebé
  2. Si su bebé tiene fiebre
  3. Si su bebé está intranquilo o irritable
  4. Qué tan bien su bebé está comiendo
  5. Si su bebé está vomitando o teniendo diarrea
  6. Cuántos pañales ha mojado su bebé en las ultimas 24 horas
  7. Si su bebé tiene erupciones o hinchazones en la piel
  8. Si su bebé está teniendo problemas respiratorios
  9. Si alguien en su casa ha estado enfermo recientemente, o ha tenido erupciones o ulceras de herpes.

ADVERTENCIA
El cuidado pediátrico está constantemente mejorando. Las nuevas ideas, prácticas e investigaciones, provocan continuos cambios en las recomendaciones. Estos textos representan nuestro mejor esfuerzo pero de ninguna manera sustituyen el diálogo crítico y las recomendaciones de su pediatra. La información proporcionada, es considerada confiable y generalmente aceptada de acuerdo con los estándares al momento de la publicación. Sin embargo, la posibilidad de un error humano y los cambios en las ciencias médicas, nos hacen advertir que las decisiones que usted tome deben ser consultadas con su pediatra u otro profesional de la salud y solo considere esta información como un punto de partida o referencial.
Si cree que su niño, o alguien que usted conoce, sufre de las condiciones descritas aquí, por favor visite a su proveedor de servicios de la salud. No intente ofrecer tratamiento usted mismo a su niño o alguien más, sin la supervisión médica adecuada.

  • Lunes04:00 p.m. - 07:00 p.m.
  • Jueves09:00 a.m. - 01:00 p.m.