Retinopatía del Prematuro (ROP)

PEDSURG

Retinopatía del Prematuro (ROP)

¿Que es la Retinopatía del Prematuro?
Los ojos del recién nacido prematuro son especialmente vulnerables a cualquier injuria después del nacimiento. Una complicación seria es la llamada Retinopatía de la Prematuridad (ROP), la cual significa que hay un crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo del neonato prematuro pero dentro de la retina.
Cerca del 7% de los bebes que pesan 1,250 gramos  o menos al nacimiento, desarrollan esta condición, y el resultado del daño puede ser mediano (necesiten lentes) a severo (ceguera).

¿Cuál es la causa?
La causa de la retinopatía en los  neonatos prematuros es desconocida. Aunque se pensaba anteriormente que demasiado oxigeno era el problema primario, mas adelante las investigaciones han demostrado que los niveles de oxigeno (sean demasiado bajos o demasiado altos) solo juegan un factor contribuyente en el desarrollo de esta condición.

¿Cómo se diagnostica?
Debido a que la mayoría de los recién nacidos prematuros extremos tienen el mismo nivel de retinopatía de la prematuridad, el examen del ojo por un oftalmólogo especializado esta estandarizado que se realice de 8 a 10 semanas antes de su fecha probable de termino de gestación.

¿Cómo se trata?
En caso de un daño ligero del ojo, el examen de seguimiento del medico puede ser suficiente. Pero si el daño es mayor, la cirugía laser sera necesaria para prevenir un daño progresivo y prevenir la ceguera.

¿Cuánto tiempo mi bebe permanecerá en UCIN?
Este problema por si solo no determina generalmente una mayor estadía del recién nacido en la unidad. Pero debido a que con frecuencia ocurren varios problemas clínicos en conjunto, estos podrían influenciar en una mayor estancia en la unidad. En general, los bebes se recuperan de la cirugía láser en 24  a 48 horas.

  • Lunes04:00 p.m. - 07:00 p.m.
  • Jueves09:00 a.m. - 01:00 p.m.