Testículo no Descendido (Criptorquidia) 

PEDSURG

Testículo no Descendido  (Criptorquidia)

¿Qué es el Testículo no descendido (criptorquidia)?
Es una condición que se ve en los recién nacidos cuando uno o ambos testículos no se localizan dentro del escroto. El 30 % de los casos son bilateral. El testículo no descendido es mas comúnmente visto en niños prematuros porque los testículos no han descendido aún del abdomen hacia el saco escrotal hasta el sétimo mes de gestación.

¿Qué causa el testículo no descendido?
El testículo no descendido puede ocurrir por muchas razones. Mientras que la prematuridad es la primera causa, otras causas pueden incluir desordenes hormonales, espina bífida, etc.
El testículo retráctil (un reflejo causa que el testículo se suba del escroto hacia la ingle), es una situación que comunmente puede ser confundida con un testiculo no descendido o la ausencia del testiculo en el escroto.

¿Quiénes se afectan con el testículo no descendido?
El testículo no descendido ocurre aproximadamente en el 3.5% de los recién nacidos varones a término.  El 30% de los recién nacidos prematuros varones tienen un testículo no descendido.  Hay también un factor genético: 6% de los padres de varones con testículo no descendido también han padecido la misma condición.  En casos raros, los niños que han sido sometidos a una intervención quirúrgica reparadora de una hernia inguinal, pueden desarrollar testículo no descendido.

¿Cuáles son los síntomas del testículo no descendido?
Un testículo no palpable (no se puede tocar al momento del examen) es el síntoma más común de la criptorquidia. Sin embargo, cada niño puede experimentar síntomas diferentes. Siempre consulte con su cirujano pediatra para un buen diagnostico.

¿Cómo se diagnostica el testículo no descendido?
El diagnóstico del testículo no descendido es hecho en base a una buena historia clínica y al examen físico. Se puede confirmar con ayuda de una ecografía.

¿Cuál es el tratamiento para el testículo no descendido?
Generalmente el testículo no descendido se resuelve sin ninguna intervención cuando el lactante alcanza los 6 meses de edad. En esos momentos el testículo desciende del canal inguinal dentro del escroto. Si el testículo no desciende a esta edad sus posibilidades son menores para descender por si solo pero se puede esperar hasta el año de edad.  El tratamiento puede incluir:

Terapia hormonal
La administración de ciertas hormonas puede estimular la producción de testosterona, la cual ayuda a que el testículo descienda dentro del escroto. Esto no es usado en forma rutinaria para el tratamiento del verdadero testículo no descendido.

Tratamiento quirúrgico:
La reparación quirúrgica para localizar el testículo no descendido y colocarlo dentro del escroto debe ser recomendada por su cirujano pediatra de confianza. Esta cirugía, llamada orquidopexia, debe ser realizada de acuerdo a una recomendación de la Asociacion Americana de Cirugia Pediatrica al año de edad, y es exitosa en un 98% de los niños con este problema.

Si la criptorquidia no es solucionada a tiempo, las siguientes complicaciones pueden ocurrir conforme el niño crece:

  • Infertilidad: Cuando ambos testículos son los afectados.
  • El riesgo de cáncer testicular se incrementa considerablemente para la edad de 30 a 40 años.
  • La hernia inguinal, el saco herniario siempre se acompaña con el testículo no descendido.
  • La torsión testicular, la rotación del testículo puede causar dolor debido a una menor irrigación de sangre.
  • Trastornos psicológicos como consecuencia de un evidente escroto vacío.
  • Lunes04:00 p.m. - 07:00 p.m.
  • Jueves09:00 a.m. - 01:00 p.m.