Malformación adenomatoidea quística pulmonar (MAQP)

PEDSURG

Malformación Adenomatoidea Quística Pulmonar (MAQP)

¿Qué es una Malformación Adenomatoidea Quística?
Malformación Adenomatoidea Quística del pulmón es una enfermedad relativamente rara, que en la ecografia aparece como una masa sólida o quística del tejido pulmonar y tiene abundantes estructuras bronquiales.

¿Cuáles son las causas de la malformación adenomatoidea Quística?
La causa de la Malformación adenomatoidea Quística es desconocida. Una teoría sostiene que esta resulta de falla en la maduración de estructuras  bronquiales y ocurre aproximadamente en el 5ª a 6ª semana de gestación, tiempo en la que empieza la formación pulmonar.  Otra teoría sostiene que la Malformación adenomatoidea Quística del pulmon es causada por un crecimiento anormal del patrón de tejido pulmonar.  Es desconocida  la causa congénita y no se han reportado casos de recurrencia en hermanos.

¿Cuál es la incidencia de la Malformación adenomatoidea Quística?
Aunque el diagnóstico de la Malformación adenomatoidea Quística esta incrementándose, la verdadera incidencia de esta lesión es aún desconocida. La Malformación Adenomatoidea Quística es ligeramente más común en hombres que en mujeres.

¿Cómo se diagnóstica la Malformación Adenomatoidea Quística?
La malformación adenomatoidea Quística puede ser detectada mediante ecografía fetal. Para confirmar el diagnóstico, documentar el tamaño y la localización de la Malformación Adenomatoidea Quística se utiliza la Tomografía cuando el bebe nace. Un ecocardiograma fetal se debería de realizar para descartar anomalías cardiacas y analizar el efecto de la Malformación Adenomatoidea Quística sobre el corazón.

¿Cómo se maneja el embarazo cuándo se diagnostica la Malformación Adenomatoidea Quística?
La Malformación Adenomatoidea Quística debería tener un seguimiento en las últimas semanas de gestación mediante ecografías seriadas para medir el volumen de la Malformación, así mismo este volumen puede ser mostrado como factor pronostico en fetos con Malformación Adenomatoidea quística.  Así mismo la serie ecográfica es recomendada para detectar signos de Hidrops (falla cardiaca intrautero). El desarrollo de hidrops en fetos con Malformación Adenomatoidea Quística es sugestivo de mal pronostico.  Otro signo de hidrops es edema placentario. Si la placenta esta edematosa como resultado de la Malformación adenomatoidea Quística es un riesgo para la madre a desarrollar el síndrome del espejo, inusual condición en la cual la salud de la madre refleja  la enfermedad del feto por hipertensión arterial.