PEDSURG
Midiendo la Temperatura
Hay varias maneras de medir la temperatura de su niño: axilar (axila), oral, rectal, timpánico (oído) y en la piel. Así mismo, hay diversos tipos de termómetros para medir cada una: digitales y de cinta. No recomendamos el termómetro de mercurio debido a razones de seguridad por el mercurio y un vidrio roto, en caso necesario solo usar para mediciones en la axila y con mucho cuidado.
Axilar
La temperatura axilar se toma debajo del brazo (axila). Esta es la manera más segura de tomarle la temperatura a cualquiera. Le recomendamos tomar la temperatura de su bebé o de su niño de esta manera. Para ello puede utilizar un termómetro de cinta o digital.
- Coloque el bulbo del termómetro en la axila y apriete el brazo contra el cuerpo.
- Mantenga esta posición hasta que el termómetro digital suene (aprox. 2 minutos) o siga las instrucciones de los termómetros de cinta.
- Retire el termómetro y léalo.
Oral
La temperatura oral se toma con el termómetro en la boca. Esto es para niños que pueden mantener el termómetro debajo de la lengua y con los labios cerrados sin morderlo. Para ello debe utilizar un termómetro digital.
La temperatura oral no va a ser muy precisa si el niño acaba de comer o tomar algo frío o caliente en los últimos 15 minutos.
- Coloque el termómetro debajo de la lengua.
- Haga que su niño cierre suavemente la boca y la mantenga cerrada hasta que el termómetro digital suene. Permanezca con el niño.
- Retire el termómetro y léalo.
Rectal
La temperatura rectal se toma por el recto. No le recomendamos tomar la temperatura de esta manera a menos que así lo indique el médico de su niño.
Utilice un termómetro rectal digital.
- Lubrique la punta del termómetro con vaselina.
- Introduzca suavemente la punta del termómetro en el recto, hasta una profundidad de 1.5 a 2.5 cm. Nunca fuerce el termómetro.
- Sostenga el termómetro y el niño para prevenir accidentes, en caso de que el niño se mueva.
- Permanezca con su niño todo el tiempo y mantenga el termómetro en su sitio hasta que el termómetro digital suene. Retire el termómetro y límpielo con un papel desechable o bote el protector rectal.
- Lea las instrucciones del termómetro.
Timpánico
La temperatura timpánica se toma en el oído con un termómetro especial. No recomendamos utilizar este método en los bebés. Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con este tipo de termómetro antes de utilizarlo en un niño mayor.
En la piel
La temperatura de la piel se toma con unas bandas especiales. Lea las instrucciones que vienen con las bandas.
Consejos
- Nunca deje sólo a su niño cuando le esté tomando la temperatura.
- Los termómetros de vidrio no son recomendables. Si se rompe uno, no toque el mercurio con sus manos.
- Limpie el termómetro digital en agua jabonosa fría y enjuáguelo bien.
- Almacene todos los termómetros en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
ADVERTENCIA
El cuidado pediátrico está constantemente mejorando. Las nuevas ideas, prácticas e investigaciones, provocan continuos cambios en las recomendaciones. Estos textos representan nuestro mejor esfuerzo pero de ninguna manera sustituyen el diálogo crítico y las recomendaciones de su pediatra. La información proporcionada, es considerada confiable y generalmente aceptada de acuerdo con los estándares al momento de la publicación. Sin embargo, la posibilidad de un error humano y los cambios en las ciencias médicas, nos hacen advertir que las decisiones que usted tome deben ser consultadas con su pediatra u otro profesional de la salud y solo considere esta información como un punto de partida o referencial.
Si cree que su niño, o alguien que usted conoce, sufre de las condiciones descritas aquí, por favor visite a su proveedor de servicios de la salud. No intente ofrecer tratamiento usted mismo a su niño o alguien más, sin la supervisión médica adecuada.
- Lunes04:00 p.m. - 07:00 p.m.