Preguntas frecuentes

PEDSURG

¿Quién es el cirujano pediatra?
Cuando su niño enferma, Usted quisiera brindarle la mejor atención médica, por lo tanto, si su hijo necesita de una operación, Usted también desearía que lo atendiera un cirujano altamente calificado y experimentado en operar niños. Los cirujanos pediátricos operan niños cuyas edades van desde recién nacidos hasta adolescentes. Un cirujano pediátrico además del entrenamiento quirúrgico para realizar las operaciones, tiene también preparación en el cuidado y manejo de los niños, así como en los padecimientos comunes en estas edades. Quién ha terminado la carrera de medicina y desea dedicarse a la cirugía pediátrica, debe completar su preparación realizando cuando menos menos tres años de entrenamiento en la especialidad quirúrgica e inclusive en la actualidad en algunas universidades son cuatro años de entrenamiento. Pero obviamente cuanto más experiencia del cirujano, mayor garantía que la cirugía a realizar no presente complicaciones. Existe una relación directa entre el número de operaciones realizadas y la mayor destreza del cirujano.
¿Cuál es el papel del cirujano pediatra en el tratamiento de los niños?
El cirujano pediatra está totalmente involucrado en el diagnóstico y manejo pre, trans y post operatorio de los problemas quirúrgicos en la niñez. Varios padecimientos en los recién nacidos no son compatibles con una buena calidad de vida a menos que sean corregidos quirúrgica mente. Estos problemas deben ser diagnosticados de inmediato por los neonatólogos y pediatras. El cirujano pediatra cooperará con todos estos especialistas para determinar cuando la cirugía es el mejor tratamiento para estos niños.
¿Cuál es la principal diferencia del cirujano pediatra?
El cirujano pediatra se especializa en el cuidado quirúrgico de los niños. Es un cirujano que está entrenado y orientado para trabajar con niños y entender sus especiales necesidades. Además trabaja con otros especialistas quienes también están dirigidos hacia los niños y juntos proporcionan una atención médica y quirúrgica de alta calidad, con gran seguridad y apoyo emocional para los pequeños pacientes.
¿Qué es una cirugía ambulatoria?
La Cirugía Ambulatoria es aquella que permite que el paciente se vaya a casa unas horas después de la intervención quirúrgica. Avances en tecnología quirúrgica y drogas anestésicas hacen que la cirugía ambulatoria tenga una experiencia muy positiva. En realidad alrededor del 65% de todos los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en Estados Unidos se realizan en forma ambulatoria. Los Centros de cirugía ambulatoria mantienen el mismo estándar alto en el cuidado de paciente como si estuviera hospitalizado.
¿Porqué preferir una cirugía ambulatoria?
Algunos padres prefieren la cirugía ambulatoria debido a varias causas algunas de ellas incluyen: Menor tiempo de separación del ambiente familiar. Cuidado personalizado en casa y de alta calidad. Confort familiar. Ambiente amigable.
¿En qué casos se recomienda cirugía ambulatoria?
De acuerdo a la edad y al tipo de patología quirúrgica que presente el paciente. En general deben ser operaciones de breve tiempo quirúrgico.
¿Cuándo es mejor una hospitalización de corta estancia?
Se recomienda que una cirugía sea con el paciente hospitalizado en casos de niños especiales, bebes con antecedente de prematuridad y padres que prefieren la seguridad del ambiente clínico con personal especializado en el cuidado del bebe. Generalmente se trata de un día de hospitalización y se puede llevar todo el entretenimiento que haga el ambiente mas agradable.
¿Porqué mi niño tiene hernia?
En niños los testículos se desarrollan cerca a los riñones, ellos descienden hacia el escroto durante el final de la gestación, la vía por donde bajan es llamada conducto peritoneo vaginal, esta vía también existe en mujeres llegando hacia los labios mayores de los genitales. Este conducto normalmente se cierra cerca al tiempo del nacimiento, si permanecen abiertos entonces el contenido del abdomen puede potencialmente atravesarlo. Si el fluido abdominal pasa hacia el escroto este se va llamar hidrocele o hidrocele comunicante, si es ovario (en mujeres) o intestino se llama hernia.
Mi niño es programado para una reparación ambulatoria de hernia
La mayoría de los pacientes se recuperan de procedimientos ambulatorios como es la reparación de una hernia en tiempo marcadamente corto uno o dos días. Nosotros tenemos experiencia en el manejo de nuestras operaciones especialmente en recién nacidos y lactantes prematuros y la mayoría no requieren alguna atención especial por parte de los padres. Nosotros usamos suturas absorbibles las cuales generalmente no se retiran y protegemos la incisión con un adhesivo impermeable que no se remueve hasta su primer control postoperatorio (cuatro o cinco días después de la cirugía). En general no necesitara restricción de actividades después de la cirugía de la hernia. Tu cirujano dará instrucciones individuales acerca del baño, etcétera.
¿Qué es la anestesia?
Durante la cirugía, se le administrará a su hijo algún tipo de anestesia (medicamento para aliviar el dolor y la sensibilidad durante la cirugía). El tipo y la dosis de anestesia serán administrados por el anestesiólogo. Una vez que se ha programado la cirugía, usted y su hijo se reunirán con el anestesiólogo antes del procedimiento. El anestesiólogo revisará el estado y los antecedentes médicos de su hijo para determinar el anestésico apropiado para la cirugía.
¿Es seguro administrar anestesia general en niños pequeños?
Nuestros pacientes son cuidados por anestesiólogos con experiencia en pediatría, ellos han tenido entrenamiento adicional para el cuidado de niños, a pesar de eso nosotros no podemos hacer que los padres dejen de preocuparse sin embargo podemos asegurar que la anestesia general administrada incluso a recién nacidos prematuros es segura cuando es administrada por anestesiólogos calificados.
¿Tiene algún riesgo la Anestesia?
La anestesia pediátrica ha avanzado mucho en los últimos años, la tecnología ha permitido mejores monitores y equipos pudiendo operarse prematuros extremos menores de 500 gr, incluso fetos, sin embargo el avance más importante es el anestesista especializado en pediatría, quien tiene el entrenamiento y la práctica en el manejo de niños. Existen aún en la actualidad dos complicaciones clásicas de la anestesia, ambas son manejables: La aspiración de un vomito, lo que se soluciona cumpliendo las horas de ayuno que le indico el medico, en general no menos de 6 horas. La Hipertermia Maligna, un cuadro clínico grave para el cual existe tratamiento pero el niño deberá permanecer algunos días hospitalizado en la UTI, lamentablemente no existe ningún examen que permita saber si hay riesgo o no, la frecuencia es baja 1 cada 10 millones de anestesias pediátricas, el antecedente familiar es muy importante. Es importante retener que si se cumplen todas las medidas preoperatorias indicadas por el cirujano pediatra y su equipo de trabajo, la cirugía, tiene menos riesgo que movilizarse de un lugar a otro en un vuelo comercial.
¿Cuáles son los distintos tipos de anestesia?
Existen varias clases de anestesia. El tipo de anestesia que su hijo recibirá dependerá del tipo de cirugía que se realizará y de su trastorno médico. Normalmente, el anestesiólogo administra un sedante además del anestésico para adormecer al niño. Los distintos tipos de anestesia incluyen los siguientes : Anestesia local La anestesia local es un medicamento administrado para detener temporalmente la sensibilidad en una zona del cuerpo en particular. Con un anestésico local, el niño permanece consciente. Para una cirugía menor, se puede administrar un anestésico local por medio de una inyección. Sin embargo, si es necesario adormecer una superficie más amplia, o si la inyección de anestésico local no penetra lo suficiente, los médicos pueden utilizar anestésicos regionales. Anestesia regional La anestesia regional consiste en adormecer únicamente la parte del cuerpo donde se va a operar. Generalmente, se inyecta un anestésico local en la zona en la que se encuentran localizados los nervios que proporcionan sensibilidad a esa parte del cuerpo. Existen diversas clases de anestésicos regionales, dos de los cuales se describen a continuación: Anestesia raquídea La anestesia raquídea suele usarse para cirugías abdominales bajas, pélvicas, rectales o de las extremidades inferiores. Con este tipo de anestésico se inyecta una dosis única de un agente anestésico directamente en el líquido que circunda la médula espinal en la región lumbar, ocasionando adormecimiento en la parte inferior del cuerpo. Anestesia epidural Esta anestesia es similar a la anestesia raquídea y también suele utilizarse en la cirugía de los miembros inferiores y durante el trabajo de parto y el parto mismo. Con este tipo de anestesia se infunden medicamentos de forma continua a través de un catéter delgado que se coloca en el espacio epidural de la columna vertebral, en la región lumbar, ocasionando el adormecimiento en la parte inferior del cuerpo. Anestesia general La anestesia general permite que el paciente permanezca inconsciente durante la cirugía. El medicamento puede ser inhalado a través de una máscara respiratoria o un tubo, o administrado por vía endovenosa. Se puede insertar un tubo de respiración en la tráquea para mantener una correcta respiración durante la cirugía.
¿Qué tipo de anetesia recibirá?
Casi todas las intervenciones en pediatría se llevan a cabo bajo anestesia general, esto significa tener algún descanso especial y sueño profundo lo suficiente para no sentir dolor y no moverse. Hoy en día es muy segura. No deja secuelas físicas ni mentales. El detalle más importante a tener en cuenta, es que el estómago está vacío en el momento de la operación, para impedir que haya escurrimiento del contenido hacia las vías respiratorias.
¿Porqué mi hijo no puede alimentarse antes de la operación?
Cuando su hijo tiene una cirugía será dormido, este es un tipo especial de sueño y su cuerpo estará más relajado mientras duerme, su estómago necesita estar vacío porque cuando alcance realmente la relajación, puede haber regurgitación de la comida o bebida, lo cual ocasionaría un riesgo de aspiración hacia la vía aérea. Esto se evitaría con 3 horas de ayuno en los recién nacidos, con 4 a 5 horas en los lactantes y con 6 horas en los mayores de 2 años.
¿Es necesaria la preparación emocional?
Es el núcleo familiar el que debe prepararse, puesto que los niños asimilaron todos los temores de sus padres. La explicación que se les ofrecerá, dependerá de la edad del paciente. Antes de los 6 meses de vida, es imposible explicar nada, pero en este término el impacto emocional que es mínimo en el niño, suele hacer blanco en sus padres. Entre los 6 meses y los 2 años,transcurre la etapa más difícil para preparar a los niños, pero como siempre, el estado final de ellos dependerá mucho de la angustia que presenten papá y mamá. Un error muy común en esta época de la vida es decirles “no tengas miedo, que no te va a doler”, y ya les estamos incorporando el miedo y el dolor que no existían previamente en su mente. Entre los 2 y los 3 añosse les ofrecerá una explicación muy natural y sencilla de lo que les va a ocurrir y porqué, no con demasiada antelación puesto que la ansiedad es un estigma en este lapso de la vida. Después de los 3 añospodremos dar más detalles de los procedimientos incorporando láminas explicativas. Suele ser de utilidad el juego con su peluche favorito a que éste tiene su mismo padecimiento por lo que ambos serán intervenidos. Desde ya que su peluche le acompañará el día de la operación, y ambos saldrán con el mismo apósito de la sala de operaciones.
¿Dónde lo opero?
En general el cirujano determinará el mejor lugar para operar a su niño y debiera ser una decisión del especialista. Ocasionalmente por convenios médicos o planes de seguros le es más conveniente un lugar especifico, lo que debería ser conversado con el cirujano en el momento de planificar la cirugía. Conocer su plan de salud y los convenios de su empresa es una responsabilidad personal que sólo se siente su necesidad en momentos de urgencia por lo que es aconsejable manejar un número de teléfono donde consultar en casos de emergencia.
¿Qué es una hernia?
El diagnóstico de hernia indica un defecto (orificio) en una pared a través de la cual sale un saco (repliegue peritoneal) el que puede tener contenido (intestinos, trompas, ovario, epiplón, apéndice) o estar vacío. Su TRATAMIENTO ES SIEMPRE QUIRÚRGICO. Las hernias inguinales y umbilicales son las más frecuentes en pediatría. Existen otras hernias como la diafragmática, hiatales, etc.
¿Cuándo se trata una hernia inguinal en niños?
La reparación de una hernia inguinal es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía pediátrica. El 3 a 5 % de los Recién Nacidos a término presentan una hernia y el 50% de estas se presentan en los primeros 6 meses de vida. En los prematuros aumenta el riesgo mientras más prematuros sean (9 a 35%). Generalmente es más frecuente en varones. La reparación quirúrgica debe ser lo antes posible pero sin urgencia, ya que tienen el riesgo de atascarse (el contenido sale por el orificio y no es posible devolverlo a la cavidad abdominal), esto es grave ya que lo que esta atascado no recibe sangre en forma adecuada pudiendo infartarse el contenido lo que se conoce como hernia estrangulada. Esto obliga muchas veces a una cirugía de urgencia sin la preparación adecuada y no importando las condiciones en que se encuentre el niño, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones. Por otro lado la hernia inguinal casi siempre trae molestias como el dolor con el esfuerzo, lo cual limita la actividad física del niño y en los lactantes causa irritabilidad y llanto frecuente.
¿Qué hacer con una hernia umbilical en niños?
Las hernias umbilicales son muy frecuentes en el primer año de vida, 4% de los recién nacidos la tienen. Existe un factor racial importante. Tienen la característica de ir cerrando con la edad y a los tres años han cerrado casi todas. Es muy raro que se compliquen y por esto se espera hasta los 4 años el cierre espontaneo. Si no ocurre, hay que operar. Es importante no colocar nada en el ombligo (moneda, mota de algodón, botón) para que cierre (creencia popular) ya que lo único que se logra con esto, es dañar la piel. Tampoco recomendamos el uso del ombliguero en lactantes pequeños porque esto puede condicionar mayor reflujo de su alimento.
¿Qué es la Criptorquidia?
Ambos testículos deben estar presentes al nacer (97% de los Recién Nacidos a término) cuando no se toca uno (3% de los Recién Nacidos a término), debe ser examinado por un cirujano pediatra ya que no es fácil el examen genital del niño. Se requiere de experiencia en la técnica de examen pediátrico, para encontrar testes pequeños cuando se encuentran fuera de la bolsa escrotal. La incidencia de criptorquidia en recién nacido pretérmino es del 30% El testículo debe encontrarse en la bolsa escrotal para que se desarrolle en forma normal, fuera de la bolsa la temperatura y el riesgo de golpes es mayor, lo que condiciona un menor crecimiento testicular. Cuando el cirujano pediatra puede palpar el testículo solo se requiere cirugía para bajarlo, cuando no se toca se recomienda iniciar la cirugía con una laparoscopia para descartar la presencia de un teste dentro del abdomen o la ausencia real del testículo (anorquia).
¿Cuándo se debe operar una criptorquidia o testículo no descendido?
La cirugía debe realizarse entre 1 a 2 años de vida, posterior a esto el testículo presenta alteraciones progresivas en las células que producen los espermatozoides, pudiendo llegar a ser un testículo estéril si no se corrige a tiempo. Se describe una frecuencia de cáncer testicular 10-20 veces mayor que la población normal, la que no se modifica con la operación, pero la cirugía permite tener el testículo en una ubicación donde es fácil examinar y detectar este cáncer en forma precoz.
¿En qué consiste la fimosis?
La fimosis es la estrechez firme a nivel del prepucio que no permite descubrir el glande (cabeza del pene) y por lo tanto puede traer problemas para orinar o dolor cuando el niño tenga erecciones. El riesgo de parafimosis (estrangulación del glande por un anillo de prepucio) es alto en niños mayores de 5 años, cuando empiezan a jugar con sus genitales (situación normal del desarrollo). Esto ocurre cuando el prepucio estrecho deja pasar el glande y luego por ser estrecho no permite que se devuelva. Es muy delicado, ya que altera la circulación del glande causando gran dolor y complicaciones si no se corrige a tiempo.
¿Cómo se trata a un niño con fimosis?
El tratamiento es quirúrgico y se conoce como la circuncisión, que consiste en retirar la zona estrecha del prepucio para permitir que el glande este libre. La cantidad de piel que se deje es variable y más un problema cultural cosmético que médico. Es una cirugía que se puede realizar en forma ambulatoria (depende de la edad del niño) y requieren una semana para volver a sus actividades normales. El mejor momento para la operación lo deciden los padres en comunicación estrecha con su cirujano pediátrico de confianza. Nosotros no recomendamos los ejercicios del prepucio ya que en algunos casos lesiona la piel y condiciona una mayor estrechez.
¿Se puede puede operar de fimosis a un recién nacido?
La frecuencia de la fimosis del prepucio es alta hasta los tres años, y se considera en general una etapa del desarrollo del pene, la gran mayoría mejora sola, pero si persiste estrecho el prepucio luego de esta edad se recomienda la operación. Las indicaciones de la intervención no solo se dan por razones médicas, las indicaciones religiosas o culturales son tan importantes como las médicas por lo que sí se puede operar a un recién nacido de la Circuncisión. La Circuncisión en el recién nacido es decir hasta los 28 días de edad se realiza con anestesia local y es un procedimiento seguro, sin complicaciones, no requiere análisis pre operatorios y se hace en aproximadamente 15 minutos en un ambiente adecuado o consultorio. En la practica la circuncisión con anestesia local se puede realizar en un lactante hasta que tenga un peso de 7 kilos o talla de 65 cm sin importar la edad.